logo Écija 7 Días

Écija


Viernes, 21 de junio de 2024

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Écija ha informado esta semana de las actuaciones que han sido atendidas durante el pasado 2015 en el Centro Municipal de Información en Drogodependencias de nuestra ciudad, las cuales arrojan unas cifras muy similares a las del año 2014.

Desde el CEMID se insiste en que esta inversión es muy importante, puesto que se trata de una enfermedad crónica que no sólo incluye a las personas adictas a sustancias psicoactivas, sino también a consumidores de alcohol, tabaco, juego patológico y las nuevas dependencias aplicadas a las nuevas tecnologías.

Así un total de 129 personas se han acercado hasta el centro en 2015, 71 de ellas por primera vez y 58 como resultado de una recaída. Las sustancias psicoactivas siguen siendo las principales en estos casos, seguidas del alcohol, el tabaco y el juego patológico.

Aun así, durante todo el año el centro ha tenido contacto con 364 pacientes, ya que sigue tratando a personas de manera más o menos fija y donde los perfiles son los siguientes:

Los hombres tienen una edad media de 38 años, llevando arrastrando la adicción desde los 17’8 años. El 50% ha acabado estudios de secundaria, y el 57% está desempleado. Los hombres sueles acercarse al centro tanto por iniciativa propia, como por presión familiar. El 1’2 % son analfabetos.

En cuanto a las mujeres, la edad media de estas es de 44 años, comenzando su adicción a los 19 años. Del total, han acabado la ESO el 42% y la misma cifra se registra en cuanto a desempleo se refiere. Llama la atención que las mujeres suelen acercase solas al centro, a diferencia de los hombres. El 3% no saben leer ni escribir.

Otros datos se refieren al programa de metadona, del que se benefician 76 personas. A este respecto se está notando un repunte de la heroína como sustancia a consumir. Se han conseguido un 14’4% de altas terapéuticas en 2015, y el 33% de los usuarios poseen problemas legales.

Estos datos sirven para elaborar el tercer plan municipal de conductas adictivas, que engloba ya las nuevas dependencias hijas del siglo XXI, como son las relacionadas con Internet, las compras compulsivas, o las redes sociales. Como dato alarmante, el inicio del consumo de cannabis es a los 12 años, un síntoma de cómo viven los jóvenes el problema de la drogadicción.

Por último, desde la Delegación de Servicios Sociales se informa que el Ayuntamiento de Écija sigue trabajando en que se siga ofreciendo este servicio a los ciudadanos a través del CEMID, y los convenios suscritos con la asociación Sombra y Luz y programas como “Ciudad ante las drogas”, cofinanciado por la Junta de Andalucía.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto