Cabecera linea curva

ASOCIACIONES
jornadas de Protección del Patrimonio Histórico

La Asociación de Amigos de Écija celebró el pasado 21 y 22 de octubre en el Palacio de Santaella, su decimoquinta edición de las jornadas de Protección del Patrimonio Histórico, las cuales, se desarrollaron bajo el título de “Écija creadora, exportadora e importadora de influencias”.

Unas jornadas que estuvieron dirigidas por Antonio Martín Pradas, doctor en Historia del Arte y Licenciado en Periodismo, el cual, contó con la colaboración de Inmaculada Carrasco Gómez, Licenciada en Geografía e Historia y especializada en Prehistoria y Arqueología. 

En las mismas, se trató de la gran importancia que Astigi, Eastadja y Écija ha tenido a lo largo de la historia de Andalucía y en las nuevas tierras descubiertas como América y Filipinas, fueron el punto de partida y reflexión de estas jornadas que comenzaron el viernes 21 de octubre. 

Con la presentación y la primera de las conferencias con el título “Écija, crisol estético de la baja Andalucía. De cruce de influencias a poderoso foco artístico regional” que estuvo a cargo de Salvador Hernández González, doctor en Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 

Tras lo cual, llego el turno de la profesora asociada de la Universidad Pablo de Olavide y doctora en arqueología, Inmaculada Carrasco, que diserto sobre las “Influencias y materiales del mundo mediterráneo antiguo en Écija”. 

Una conferencia que dio paso a la jornada del sábado 22 de octubre, en la que se desarrollarón un total de siete conferencias a lo largo del día, que comenzó con el conferenciante Antonio Martín Pradas (doctor en Historia del Arte y Licenciado en Periodismo; Unidad de Cultura Científica; IAPH), que trato la temática de “La dispersión de bienes muebles e inmuebles ecijanos por otras localidades”. 

Seguidamente, recogería el testigo el conferenciante Clemente Manuel López Jiménez (doctor en Patrimonio-Historia del Arte. Universidad de Córdoba), el cual, expuso el tema de la “Arquitectura y urbanismo en Écija. Influjos y referencias en la modernización de la ciudad”, que daba paso a Amparo Graciani García (Catedrática de la Univer­sidad de Sevilla), que diserto sobre “Écija y las exposiciones de Barcelona y Sevilla”, una conferencia que dio paso a la última de la mañana que estuvo a cargo de Fernando Quiles García (profesor titular de Historia del Arte en la Universidad Pablo de Olavide), que hablo “de Écija y en lejana orilla. Astigitanos que hicieron la vida en tierras americanas”. 

Un ciclo de conferencias que se cerraba en la tarde del sábado con Pedro Manuel Luengo Gutiérrez (profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla), que trato el tema de “El sudeste asiático en el siglo XVIII con ojos astigitanos. Rafael María de Aguilar y la modernización de Manila”; Virgilio Álvarez Aragón, (doctor en Sociología y Es­tudios Latinoamericanos en la Universidad de Brasilia), un analista e investigador independiente que hablo sobre los “Ecijanos en Guatemala: lingüísticas y mártires”. 

Por último, llegaba la conferencia de Francisco Montes González (profesor titular de His­toria del Arte en la Universidad de Sevilla), el cual, diserto sobre las “Devociones de ida y vuelta entre Écija y América” 


Compartir: