logo Écija 7 Días

Cofrades


Lunes, 24 de junio de 2024

Nuestra Señora del Valle

Las actividades, eventos y actos conmemorativos del 25 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Valle, tendrán continuidad este próximo mes de mayo con una exposición en la iglesia de San Francisco.

El objetivo de esta muestra es dar a conocer el especial vínculo que une a Écija con su Patrona a través de los orígenes legendarios e históricos de la devoción en torno a la Virgen; la contemplación de toda la riqueza patrimonial que atesora la Patrona, fruto del trabajo y agradecimiento de numerosos ecijanos por la intercesión y protección divina que la Virgen del Valle siempre ha ofrecido a sus devotos.

Así como conocer el desarrollo iconográfico que ha experimentado la Sagrada Imagen a lo largo de los siglos o la visión contemporánea que los artistas de las corrientes de vanguardia actuales tienen de la misma. Todo ello sin olvidar la efeméride que se celebra, la Coronación Canónica de la Virgen del Valle como punto culminante de una devoción de pasado, presente y futuro.

La exposición, que se inaugurará el viernes 3 de mayo, constará de una compilación de patrimonio, la mayoría relacionado con el mundo del arte sacro y las especialidades de pintura, orfebrería, joyería e imaginería entre otras.

Una colección que se va a exponer en cuatro momentos y espacios diferentes, pero en una misma ubicación, la iglesia de San Francisco, un templo que estará abierto hasta el 24 de mayo con esta muestra que organizada y produce la hermandad con la colaboración del ayuntamiento.

Se trata de una exhibición que tiene como objetivo dar a conocer los aspectos históricos y artísticos de esta venerada imagen y del ciclo festivo que en torno a su devoción se desarrolla anualmente, a través de los ojos de un equipo de trabajo dirigido por Manuel Gómez García y María del Valle Pardal Castilla y que tiene como Comisarios a Jesús Alcalá, José Enrique Caldero y a Rafael Fernández y que recogerá la fe, historia y el sentir de un pueblo unido a esta advocación desde sus orígenes.

La Hermandad considera a través de su Diputada de Relaciones Institucionales y Comunicación y Directora de la Exposición, María del Valle Pardal, que esta es "una oportunidad única" para acercarse al patrimonio material e inmaterial que atesora esta corporación y por ende la Patrona de Écija. "El tema principal del que se trata en esta exposición es el del concepto de la Virgen del Valle como centro de una ciudad mariana y como reflexión hacia lo que supone el que Ella sea la Madre de todos sus devotos y fieles".

Según, José Enrique Caldero, comisario de la muestra, "esta exposición de arte es de un nivel muy alto, puesto que se van a mostrar piezas únicas y nunca vistas en la medida que las obras responden a diferentes técnicas que van desde la pintura, joyas, textil, la escultura y las artes suntuarias".

Por su parte, Tomás Rojas Losada, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle, ha puesto en valor el trabajo de las personas que están dando forma a esta exposición “el esfuerzo y horas de dedicación que el equipo de trabajo de esta muestra está realizando es muy importante, el fruto se verá el día de la inauguración”.

De igual forma ha dado las gracias a la Archidiócesis de Sevilla y a la Parroquia de Santa María, a las empresas y particulares que están apoyando esta iniciativa y ha recalcado la colaboración inestimable del ayuntamiento de Écija sin cuyo apoyo hubiera sido imposible acometer este proyecto cultural y turístico de la ciudad y que se presenta como el principal colaborador de la muestra.

Estamos, por tanto, ante una muestra intergeneracional y transversal en el tratamiento técnico, estilístico y estético del concepto de la Virgen del Valle y su dimensión mariana, bajo el lema de la hermandad por y para los ecijanos: Todo por ella.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto