La Asociación Amigos de Écija denuncia en un escrito presentado esta semana en el registro municipal, la ilegalidad del cableado que discurre por las fachadas de los inmuebles declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad y exige su inmediata retirada.
Una contaminación visual que la asociación califica como “fragante e ilegal” al ser contraria a la legislación vigente, incluyendo la Ley del Patrimonio Histórico Español, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y el propio planeamiento urbanístico local (P.G.O.U. y P.E.P.R.I.C.C.H.A.), que prohíben de forma “absoluta” la colocación de cualquier clase de cables, antenas y conducciones en fachadas y cubiertas de los monumentos declarados BIC.
Destacando la asociación los inmuebles de máxima protección, entre los que se encuentran la Muralla Urbana de la ciudad, convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción (Las Marroquíes), convento de San José de las Teresas e iglesia del antiguo Hospital de la Concepción.
Motivo por el que Amigos de Écija insta al consistorio ecijano a demostrar su compromiso con la preservación del Conjunto Histórico Artístico, solicitando la colaboración de todos los grupos municipales para llevar a cabo un plan de actuación inmediato.
Para lo cual, la asociación propone tres medidas claves, que serían la de iniciar de forma urgente los expedientes y requerimientos a las compañías suministradoras y propietarios para la retirada inmediata de todos los cables, antenas y dispositivos eléctricos aparentes instalados sobre la Muralla Urbana y los BIC citados.
Promulgar con la máxima celeridad una ordenanza municipal de telecomunicaciones y gestión de elementos en fachadas, que establezca el soterramiento de los tendidos como la única solución en el casco histórico, tal y como ya prevé el P.E.P.R.I.C.C.H.A. y el P.G.O.U.
Así como contemplar un programa municipal para la eliminación de antenas de TV en desuso y promover la instalación progresiva de un sistema de antena colectiva o por comunidad para minimizar la contaminación visual en las azoteas del conjunto histórico.
En este sentido, la asociación recuerda en su escrito que el Plan General de Ordenación Urbanística (P.G.O.U.) ya establece que todo nuevo tendido de cables en suelo urbano debe ser subterráneo y que la falta de una Ordenanza Municipal específica no exime al Ayuntamiento de aplicar la prohibición que ya existe en la ley superior.











