Miércoles, 24 de julio de 2024

Cofrades


presentacion en la Casa de la Provincia

El cartel oficial de la Semana Santa de Écija es una pintura que protagoniza este año el Nazareno de la Hermandad de San Juan, una obra del autor gaditano afincado en Dos Hermanas, Juan Miguel Martín Mena, fue presentado este pasado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

Donde Martín Mena ha explicado los principales motivos que componen la imagen, que muestra al titular de la citada corporación de San Juan: Nuestro Padre Jesús Nazareno, "encuadrado en el rico patrimonio ecijano, y en una estampa en la que prevalecen los tonos púrpuras", señala el organismo provincial en una nota de prensa.

"Las tres potencias del Señor iluminan la escena con intensidad, la misma con la que sugiero a los fieles ecijanos que vivan la pasión de Cristo. La vestimenta del Nazareno la he reinterpretado en el cartel para mostrar motivos pasionarios que refuerzan esta idea", ha afirmado el artista, que ha empleado en su elaboración "una técnica mixta".

Por su parte, la alcaldesa, Silvia Heredia, que ha presidido este acto, acompañada por la delegada de Presidencia y Fiestas Mayores, Raquel Miranda, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija, Francis Fuentes, ha agradecido a todas las hermandades de la ciudad "su intensa labor durante todo el año, en la organización de eventos, campañas solidarias y culturales".

"En cuanto a Juan Miguel Martín Mena, solo puedo agradecerle que siga ampliando el patrimonio artístico de los ecijanos con su obra", ha añadido la alcaldesa, quien también ha invitado a la ciudadanía a "visitar, conocer y vivir una Semana Santa de Interés Turístico Nacional, que sorprende y que constituye una experiencia cultural, sensorial y artística inolvidable".

El pintor Juan Miguel Martín Mena (1979) descubrió hace unos años "la original técnica del bolígrafo", con la que empezó a abrirse hueco en el panorama artístico cofrade de Sevilla, en el que es uno de los referentes más destacados en la cartelería cofrade de andaluza. "Pero el bolígrafo es sólo una técnica más dentro de la amplitud de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte, apoyándose también en el grafito, la acuarela y el acrílico".

En constante evolución formativa, sus obras van precedidas de un "arduo trabajo de bocetos y exhaustivo estudio de la composición" para que, al llegar al soporte definitivo, el resultado sea "limpio y seguro". Respecto a la temática cofrade, el artista la enfoca desde una "perspectiva actual e innovadora, renovando las escenas costumbristas y trasladándolas a un ambiente onírico, donde el más puro realismo es reinterpretado con imaginación".

En su trabajo se puede destacar un abanico de carteles cofrades: Semana Santa de Córdoba (2021), Cautivo de Málaga (2020), Día de la Virgen (Sevilla 2018), Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío (2018) o Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad Sacramental de San Gil de Écija, en 2023.

Agencias

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano