logo Écija 7 Días

Cofrades


Miércoles, 22 de mayo de 2024

Exaltación de la Saeta

La Iglesia de Santa Bárbara de la localidad sevillana de Écija, ha acogido este domingo la tercera jornada de la XI Exaltación de la Saeta, que ha estado protagonizada por Manuel Martín Martín, periodista, escritor y crítico de flamenco, que ha arrancado su disertación con un credo en el que ha reflejado "el compromiso de un pueblo trimilenario con esta tradición", a la vez que ha realizado un recorrido por las distintas devociones de Écija y las figuras del cante.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, según se informa en una nota en la que se detalla que el exaltador ha defendido que la saeta procede del corazón y necesita "de lo íntimo para manifestarse", y también ha destacado el "peso" que ha tenido Écija en sus orígenes y en su desarrollo, pues llegó a contar con cinco cafés cantantes y fueron pioneros en recopilar su huella con la publicación de la Antología de la Saeta.

Manuel Martín Martín ha relatado que la Saeta de Semana Santa nace por la necesidad de las hermandades del siglo XVIII de ayudar a los que no saben rezar en la iglesia, para que aprendieran a rezar en la calle.

Ha situado en 1862 la primera saeta, y en 1895 el primer documento sonoro que se conserva, y a Manuel Torre como el creador de la saeta por seguiriya, recordando aquella mañana de Viernes Santo, cuando le cantó al Señor de la Sentencia desde el balcón de la casa de Eduardo Miura, provocando el inmenso aletear de palomas blancas en los que se convirtieron los pañuelos de los asistentes al crucial momento.

Tras su exaltación, los saeteros han dado buena cuenta de la emoción que transmite la saeta, intercambiándose entre saetas carceleras, con martinetes, seguiriyas o tonás y oles del público.

Así, la saetera ecijana María del Carmen Gómez Campos; Antonia Contreras, de Málaga; Paco Morillo, de Mairena del Alcor, y la utrerana Consolación García, han arrancado numerosos aplausos al público.

Las interpretaciones musicales, tanto la apertura como las marchas procesionales y la clausura, han corrido a cargo de la Asociación Musical Ecijana (AMUECI).

El acto forma parte del ciclo 'Écija, Mairena del Alcor, Utrera y Málaga rezan juntas en la XI Exaltación de la Saeta', que se viene celebrando desde el 2 al 15 de marzo; en concreto, el pasado día 2 en Mairena del Alcor; el 7, en Utrera; este domingo, en Écija, y el 15 de marzo en Málaga.

A la exaltación han acudido representantes de los tres municipios que también forman parte del ciclo con el que se quiere reivindicar, desde la Junta de Andalucía y los municipios, "el peso y la fuerza que la Saeta tiene en nuestra comunidad autónoma".

Agencias

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto