logo Écija 7 Días

Eventos


Miércoles, 24 de abril de 2024

Festival Romano de Écija 2024

Como ya va siendo tradicional por estas fechas en la ciudad de Écija, se celebrará la próxima semana la séptima y octava edición respectivamente del Festival Romano y la Ruta Gastronómica “Tapeando como Romanos”.

Dos actividades relacionadas con la época romana de la ciudad de Astigi, con las que se da a conocer el esplendor de nuestro pasado romano a través de visitas guiadas, conferencias, espectáculos, visitas guiadas a espacios arqueológicos, talleres infantiles, etc., son algunas de las actividades programadas por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Écija para este festival romano de 2024.

El cual, se inaugurará el miércoles 10 de abril a las 20 horas en las Caballerizas del Palacio de Benamejí, dónde los restaurantes que participan en la ruta gastronómica “Tapeando como Romanos” realizarán una degustación gratuita de las tapas romanas que elaborarán a partir de recetas de época romana que han llegado hasta nuestros días, con ingredientes y elaboraciones del recetario de Apicius y cuyos cocineros son asesorados personalmente por expertos arqueólogos. Unas tapas que podrán degustarse en los restaurantes participantes del 11 al 14 de abril.

PROGRAMA VII FESTIVAL ROMANO 2024

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

-Inauguración del VII Festival Romano de Écija. Presentación en las Caballerizas del Palacio de Benamejí y Plaza de la Constitución. 20.00 h. Degustación gratuita de las tapas que participan en el Festival Romano y Thermopolium con bebida gratuita Solidario (QUITARÍA SOLIDARIO) (taberna romana).

DEL JUEVES 11 AL DOMINGO 14 DE ABRIL

-VIII Edición “Tapeando como Romanos”. Tapas romanas en los restaurantes adscritos (11 restaurantes hasta la fecha).

JUEVES 11 DE ABRIL

-Visita guiada con la app de realidad virtual Virtime Place. Yacimiento Plaza de Armas. 20.00 h.

VIERNES 12 DE ABRIL

-Visita guiada con la app de realidad virtual Virtime Place. Yacimiento Plaza de Armas. 20.00 h.

-Banquete Romano “A la Luz de las Lucernas”. Caballerizas del Palacio de Benamejí. 21.00 h. Conferencia y cena (Restaurante Las Ninfas). Precio: 30 euros.

SÁBADO 13 DE ABRIL

-Conferencia “Espacios Monumentales en colonia Augusta Firma”. Dr. D. Sergio García-Dils de la Vega. Palacio de Peñaflor. 11.00 h.

-Gymkana histórica por el centro de Écija. Palacio de Peñaflor. 11.00 h. Actividad para niños de 7 a 15 años.

Esta actividad que combina la historia con el trabajo en equipo es fundamental para conocer de una forma amena y divertida el legado romano de la ciudad, a través de diferentes pruebas, acertijos y juegos repartidos por los espacios arqueológicos.

-Visitas guiadas gratuitas al Estanque Romano y Yacimiento Plaza de Armas. De 11.00 a 13.30 h.

-Desfile Centuria Romana con música. Plaza de España. 12.00 y 17.00 h. Plaza de España, Calle Cintería, Plaza de la Constitución, Museo Histórico Municipal, Calle Cintería y Plaza de España.

-Visitas guiadas gratuitas al Yacimiento Plaza de Armas. De 17.00 a 19.30 h.

DOMINGO 14 DE ABRIL

-Taller experimental “El oficio de zapatero en Roma”. Haz tu propio calzado histórico. Museo Histórico Municipal. 11.00 h. Actividad para adultos.

Oficinae Svtrinae, o zapatería, es el lugar donde trabajaban los zapateros y nosotros montaremos una con todas las herramientas y estaremos trabajando en directo, y también se podrán realizar charlas que nos resolverán dudas como: ¿Qué tipo de calzado se usaba en el mundo romano? ¿Cómo se hacía? ¿Era muy distinto al que usamos hoy en día? ¿Era signo de distinción el calzado que se llevara? A estas y otras preguntas damos respuesta en este taller sobre la labor del sutor o sutrix que estará creando calzado utilizando herramientas de época. Pudiendo crear patrones y calzado a medida, todo ello dando las explicaciones, como el proceso de curtición, la fabricación de las tachuelas, ….

-Workshop “Caminando entre mosaicos” Dra. Irene Loschi. Yacimiento Plaza de Armas.

12.00 h. Actividad para adultos.

Esta actividad contempla un recorrido experimental a través de los últimos hallazgos arqueológicos de Plaza de Armas del Alcázar, en concreto, centrado en las decoraciones pictóricas excepcionales que se conservan. El objetivo es dar a conocer desde como era la técnica ornamental en época romana hasta como se realiza el tratamiento en campo para su extracción cuando se descubren estos hallazgos.

-Juegos infantiles Ludi Romani. Plaza de la Constitución. 12.30 h.

Un área de juego en la que se podrá disfrutar como los romanos en su día a los que debemos su herencia como juegos de tablero: los tres en raya o el juego del molino; juegos de movilidad como el aro; juegos de lanzamiento como las canicas o las tabas; y espacios lúdicos inspirados en la historia romana local (reconstrucción de mosaicos astigitanos).

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto