logo Écija 7 Días

Eventos


Miércoles, 24 de abril de 2024

Santo Entierro Magno

Este año se cumple el 25 Aniversario de la celebración del Santo Entierro Magno y de la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Écija, así como de la Coronación de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad.

Unas efemérides que se celebraron en el año 1999 y que marcaron un antes y un después en la historia y el mundo cofrade de la ciudad astigitana, las cuales serán recordadas a través de una serie de actividades que ha programado la asociación de Amigos de Écija.

Una asociación que no ha querido dejar pasar estas efemérides, y ha organizado para esta Semana Santa una serie de actividades que sirvan para recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones, la magnitud que tuvo estos acontecimientos en la memoria cofrade de la ciudad de Écija.

Por tal motivo, Amigos de Écija llevará a cabo dentro de sus tradicionales actividades de Cuaresma una mesa redonda este sábado 23 de marzo a partir de las 12.00 horas en el salón de actos del Palacio de Benamejí –sede del Museo Histórico Municipal–, en la que se contará con la intervención de una serie de invitados y en especial de María del Carmen Gómez Campos, que interpretará una saeta a la Virgen de la Soledad.

Tras la finalización de la misma será inaugurada una muestra sobre la celebración del Santo Entierro Magno y de la declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Écija, la cual estará expuesta en la avenida Miguel de Cervantes, 6, un local de grandes dimensiones y con varios escaparates, que permitirá exponer una amplia selección de piezas y fotografías. Se trata de una exposición conceptuada para poder ser vista desde la calle.

Mesa redonda

El 3 de abril de 1999, Sábado Santo, Écija acogía el Santo Entierro Magno, un desfile procesional donde participaron todas las cofradías de la ciudad con algunos de sus titulares. Esto supuso un gran reto de organización que implicó a distintas administraciones y entidades, así como a todas las hermandades. Aquella jornada fue histórica, miles de personas salieron a la calle para contemplar el evento, otras tantas formaban parte del mismo y la ciudad se llenó de momentos únicos.

Ahora, cuando se cumplen 25 años, la asociación Amigos de Écija no ha querido que quede en el olvido y ha organizado una mesa redonda con algunos de los protagonistas que hicieron posible tan magno acontecimiento y analizar con ellos detalles de la organización, desarrollo y repercusión del mismo.

En la mesa estarán María del Valle Pardal, periodista que participó activamente como parte del equipo que retransmitió el evento por televisión; Santos Valseca González, hijo del por entonces presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, Santos Valseca Montaño; Julián Álvarez, Alcalde de Écija entre 1995 y 2003; Alberto Santos, ex hermano mayor de la Hermandad de la Expiración; Francisco Javier Fernández, diputado mayor de gobierno de la Hermandad de Jesús Nazareno en 1999; Fernando Varela, miembro colaborador del comité organizador, y Miguel Ángel Ávila, quien jugó un papel importante como coordinador de los horarios y tiempos de paso de los distintos cortejos durante el Santo Entierro Magno.

Exposición

La asociación Amigos de Écija, también ha organizado una exposición de fotografías, la mayoría de ellas inéditas, que recogen algunos momentos destacados de la jornada del 3 de abril de 1999, donde se vivieron momentos históricos con imágenes procesionando aún de día -cuando siempre lo han hecho de madrugada-, o el paso por lugares que habitualmente no forman parte de sus itinerarios procesionales.

Además de las fotografías, se expondrán una serie de elementos de esa jornada, y de la Semana Santa de Écija en general, con motivo del aniversario de su declaración como de Interés Turístico Nacional, también en 1999.

Tradicionalmente Amigos de Écija desarrolla durante Semana Santa una actividad que pone en uso escaparates de establecimientos cerrados del centro de la ciudad para darle visibilidad a trabajos de artesanos o aficionados de distintas artes. Será unos de estos escaparates los que utilice la asociación para esta exposición.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto