EL TIEMPO

ÉCIJA
FUENTES DE ANDALUCÍA

Fuentes de Andalucía

La administración local del municipio sevillano de Fuentes de Andalucía dio comienzo el pasado fin de semana con el programa de actividades previsto para conmemorar el 300 aniversario del nacimiento de Alonso Ruiz Florindo, figura destacada de la dinastía de arquitectos barrocos que tuvo su origen en el municipio fontaniego.

Unas actividades conmemorativas del Año Florindo, que han comenzado con un blogtrip en el que han participado alrededor de 30 blogueros, instagramers y tuiteros especializados en patrimonio, arquitectura, gastronomía y viajes que han conocido de primera mano la huella de los Ruiz Florindo en varios inmuebles de la población de Fuentes de Andalucía.

Entre los que se encuentran el Centro de Interpretación del Barroco, la parroquia de Santa María la Blanca y las fachadas de casas señoriales y palacios de la localidad fontaniega y que han sido incluidos en un recorrido de los principales recursos patrimoniales del municipio, los cuales, han sido visitados por este grupo de blogueros, instagramers y tuiteros a través de un tour turístico y divulgativo que organizo el consistorio fontaniego en colaboración con empresas y entidades locales que participan en el programa de actividades que se desarrollará durante todo el segundo semestre de 2022.

Así, el próximo 22 de junio se inaugurará en la Casa de la Provincia de Sevilla la exposición “Alarifes Ruiz Florindo: arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía” que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre.

Además, el Ayuntamiento se encuentra en estos momentos en pleno proceso de rodaje de un documental sobre la arquitectura de los Florindo en la Andalucía Occidental, para conmemorar este aniversario, el cual, tendrá continuidad durante todo en el verano el municipio fontaniego, que acogerá la programación de “AlFresco22” con el que las artes escénicas inundarán las calles de Fuentes de Andalucía, mientras que en septiembre será el turno de “Los Conciertazos”, una serie de conciertos didácticos con el que se acercará la música barroca a la población.

El 25 de octubre, coincidiendo con el cumpleaños de Alonso Ruiz Florindo, se realizarán unas jornadas culturales con música, visitas teatralizadas, degustaciones gastronómicas y visitas a monumentos.

Por último, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía junto a la Universidad Pablo de Olavide organizará del 1 al 15 de noviembre el ‘Congreso Florindo’, dentro de la programación de esta efeméride que se completará con actividades en colaboración con centros educativos, publicaciones, restauración de monumentos y diversas rutas e itinerarios culturales.

Alonso Ruiz Florindo, nació en Fuentes de Andalucía el 25 de octubre de 1722, dejando su huella en la arquitectura de Fuentes de Andalucía, Écija y La Luisiana. Otros miembros de la familia como Juan, Antonio y Cristóbal Ruiz Florindo, así como, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, extenderán el peculiar lenguaje arquitectónico por los municipios Puerto Real y Algeciras (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Cartaya (Huelva), La Luisiana, Osuna, La Campana, Marchena y Arahal (Sevilla) entre otros.

Una dinastía de alarifes que hizo del ladrillo su principal recurso arquitectónico en un entorno en que la piedra escaseaba. Los estípites, ménsulas y medallones que usaron se convirtieron en un elemento de diferenciación de la nobleza local que convirtió a Fuentes de Andalucía en un foco de innovación y creatividad en la arquitectura del siglo XVIII.



ÚLTIMAS NOTICIAS


© Écija 7 Días es un diario de Página de un Ecijano