Carlos Onetti y Ángel Peña, delegados de Medio Ambiente y Urbanismo, han comparecido este lunes en rueda de prensa para informar de las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de ambas áreas municipales Para restablecer la normalidad tras el paso de las lluvias vientos y crecida del río Genil a su paso por Écija
Por parte del área de medioambiente se está actuando en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en arbolado. Hay que destacar en el día de hoy el desprendimiento de un pino en Medina Alcotón, que tiene unas dimensiones bastante grandes. “Ya vimos días anteriores que podía sufrir ese vuelco, pero hoy se ha incrementado, entonces se está actuando allí por el área de medioambiente para ver si podemos apear ese pino”, señala Onetti.
Igualmente, en diferentes zonas se está estudiando el arbolado y las ramas que corren peligro para intentar retirarlas lo antes posible. También en los colegios se está actuando, concretamente en el Colegio del Valle, donde también hay otro pino en riesgo que ha hecho imposible la realización de las clases. “Actuaremos lo antes posible, a ver si entre miércoles o jueves se pueden reanudar esas clases en este centro”. Por su parte, en el CEIP Blas Infante hay algunas filtraciones, pero son de menor importancia.
Con respecto al cementerio, se está estudiando alguna arboleda en peligro, pero en principio no ha habido daños considerables. Por tanto, hoy día se encuentra abierto. Los parques ahora mismo están cerrados, hasta hacer la valoración de cómo se encuentre cada parque.
Situación en Isla del Vicario
Todos los desalojados de Isla del Vicario ya se encuentran en sus viviendas. Ayer a partir de aproximadamente a las 17.30 de la tarde ya se les permitió el acceso a todas las viviendas, hubo vecinos que se quedaron allí y otros vecinos que decidieron que no, puesto que algunos tienen segunda vivienda en Écija. Mañana se comienza a actuar en Isla del Vicario y en otras zonas de Écija que no se ha podido hoy.
Arreglo de calzadas y baches
Por parte del área de urbanismo se está valorando y actuando en los diferentes baches que hay en nuestra ciudad. Los prácticamente dos meses de lluvia que llevamos, han provocado que la calzada se haya visto afectada, sobre todo con hundimientos de bastante importancia en algunos casos.
“Hemos actuado en diferentes zonas, pero el agua no ha dejado de molestarnos y de incrementar esos baches, entonces se va a hacer una valoración de esos daños para intentar resolverlo lo antes posible, porque entendemos que es de vital importancia el arreglo de estos socavones” matiza Ángel Peña.
Desprendimiento en C/ Zayas
Hay que destacar también que en calle Zayas hay una vivienda que puede sufrir un desprendimiento de la fachada. “Se va a intentar actuar lo antes posible avisando a la propiedad y si no, pues se actuará con medios propios. Otro desprendimiento de un muro de la Plaza de Toros, concretamente en la calle Empedrada, un muro de bastante consideración, que llegó a ocasionar daños en viviendas colindantes, pero no hay que destacar ningún otro daño en ese sentido. Ahí se está actuando también” explica el edil de Urbanismo.
Funcionamiento de las estaciones de bombeo
Resaltar el trabajo de agua campiña en estos días y el mantenimiento que se ha hecho por parte de estos trabajadores y sobre todo por parte del propio ayuntamiento con la vigilancia de las estaciones de bombeo, porque “sin el arreglo, sin el mantenimiento de esas estaciones de bombeo, nos hubiéramos visto arriados totalmente, ya que nos hubiera saltado el agua por las alcantarillas, por la altura que tenía el río. Pero el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo ha hecho posible que Écija no se arríe” enfatiza delegado de Medio Ambiente.
Obras en la Victoria
“Destacar también que la obra que se ha hecho en la zona de la Victoria ha llevado consigo que la avenida de la Victoria y Cristo Confalón, no se hayan visto afectadas” destaca Peña
Finalmente, ambos delegados han trasladado a la ciudadanía que tenga paciencia, que se irá haciendo todo lo que es necesario en estos días, porque la reconstrucción de Écija y los diferentes caminos de nuestra comarca es algo que nos va a llevar tiempo. “En muchos casos habrá que pedir presupuestos, por ser actuaciones de envergadura y hay que tener nivel económico, pero vamos a intentar dentro de nuestro presupuesto, pues intentar llegar a los máximos sitios posibles y que se vuelva a la normalidad cuanto antes”.












