La noche ha transcurrido en tensa calma en la ciudad de Écija ante la crecida del río Genil en la tarde de ayer sábado, lo que obligó a que se tuviera que celebrar ya entrada la noche una reunión del comité de seguridad por la rápida subida de río.
Que provocó que se tuvieran que tomar algunas medidas preventivas, entre las que se encontraban adaptar con la ayuda de los voluntarios de Cruz Roja los talleres ocupacionales de la calle Rodríguez Marín, como albergue provisional para pasar la noche en caso de que hubiera sido necesario desalojar a los usuarios de PRODIS.
Al encontrarse su centro muy cercano al cauce del río Genil, el cual ha estado toda la noche por encima de los 5 metros de lámina de agua hasta alcanzar esta mañana su cota más alta de esta crecida, que ha sido de 5,77 metros a las 8:30 horas.
Desde ese momento ha comenzado a descender ligeramente, encontrándose en estos momentos (10:36 horas) en un nivel de 5,52 metros de la lámina de agua y un caudal de 486,27 m³/s, según indica los datos de la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Una tendencia a la baja que se espera que continúe durante toda la jornada de este domingo, ya que las previsiones meteorológicas prevén un respiro sin precipitaciones hasta esta noche. Aunque no se puede bajar la guardia.
En este sentido, desde el ayuntamiento se informa que se mantienen activados todos los dispositivos de seguridad hasta que pase este episodio de continuas borrascas. Que en la parada noche provocó un desprendimiento en la carretera SE-9108 (Herrera - Écija), a la altura de la presa de San Calixto, dirección Écija, por la zona conocida como la Huerta.












