La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso este lunes la licitación por más de siete millones de euros, las obras de terminación de la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija.
Un proyecto que se remonta al año 2006 y que cuenta con un historial de retrasos y paralizaciones, que han motivado esta nueva licitación por importe de 7.376.296, para una obra que se paralizó en 2017 cuando sólo se ejecutó un 1,6% de la misma.
Se trata de un edificio de las Casas Consistoriales de Écija, cuyo orígenes se ubica cronológicamente a finales del siglo XV, el cual se encuentra ubicado en la Plaza de España, más conocida como ‘El Salón’.
Las obras de rehabilitación que ahora se licitan nuevamente consistirán en la construcción de un nuevo edificio que contará con dos plantas, sótano y un patio central que pueda representar su función institucional, y de unas nuevas fachadas sobre la plazuela de Santa María y calle Mandoble en continuidad con las neoclásicas de Balbino Marrón y Ranero, de forma que patio y fachadas logren ofrecer una imagen unitaria, tanto interior como exterior, de las que carecía.
Desde un punto de vista funcional, el proyecto propone la total renovación de su interior, de forma que pueda disponer de áreas de trabajo salubres, circulaciones claras y fácilmente identificables, a la vez que de un espacio amplio y digno capaz de representar la función que desempeña en la ciudad.
Con esta reforma, se pretende que el edificio albergue de un lado un uso básicamente institucional, político y representativo, y de otro de atención directa al ciudadano, según explica la administración andaluza en un comunicado de prensa.
En el que señala que esta rehabilitación se enmarcan en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico del Plan ‘Vive en Andalucía’ de la Consejería de Fomento y que estarán cofinanciadas por los fondos europeos Feder 2021-2027, con un plazo estimado ejecución de 24 meses desde el inicio de las obras.