logo Écija 7 Días

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


Domingo, 19 de mayo de 2024

En el capítulo anterior hicimos mención del bandolero Pacheco y este lo vamos a comenzar con noticias sobre otro bandolero, concretamente El Pernales y recogemos una noticia que apareció en La Crónica Meridional de 15 de Marzo de 1907, que decía:

“EL BANDOLERISMO. MÁS HAZAÑAS DEL PERNALES. Ya hace algún tiempo que el bandido Pernales no daba ocasión a que se hablara de él. Recientemente sus nuevas fechorías han vuelto a sembrar el terror entre los campesinos andaluces. El audaz bandido ha hecho su reaparición en los términos de Écija y Marchena. Pernales se presentó el pasado viernes en la hacienda llamada de las Harinas, del término municipal de Écija, propiedad de D. Javier Escalera y habló con el aperador de la finca, ordenándole que fuese a casa de su amo y le pidiese en su nombre mil pesetas, anunciándole que si no se las enviaba daría muerte a las mulas que había en la posesión. El aperador marchó a Écija con objeto de cumplimentar el encargo del bandido, que se quedó en la finca. Pernales esperó hasta el anochecer y viendo que el aperador no regresaba, eligió las ocho mejores mulas que había en las cuadras y les dio muerte, huyendo después de la finca e internándose en el término de Marchena. El sábado por la tarde estuvo en La Coronela, propiedad del matador de toros Antonio Fuentes y mandó al aperador de la finca que fuese al pueblo a dar cuenta a la guardia civil de que se encontraba allí. Así lo hizo el aperador, pero el bando, después de esperar rifle en mano a los guardias, cambió de opinión y ordenó a aquel que cuando llegaran les dijese había huido. El criado de Fuentes obedeció y atendiendo a sus indicaciones los guardias emprendieron veloz carrera, creyendo seguir la pista al bandido, mientras este se embriagaba tranquilamente. Al anochecer, abandonó Pernales La Coronela, después de haber hecho en ella abundante provisión de víveres”.

De la extensa bibliografía editada sobre el citado bandolero, aporto para su identificación parte de ella, que dice: Francisco Ríos González, llamado "el Pernales", nació en Estepa el 23 de Julio de 1879, siendo bautizado en la iglesia de Santa María con el nombre de Francisco de Paula José y murió en Villaverde de Guadalimar (Albacete) el 31 de Agosto de 1907. Durante años la Guardia Civil le acosó continuamente hasta que el trágico 31 de Agosto de 1907, cuando tenía 28 años, en el paraje del Arroyo del Tejo, cerca de Villaverde de Guadalimar, en la Sierra de Alcaráz, fue sorprendido por el Teniente Haro y sus hombres mientras comía en un olivar con un compañero de su partida, el Niño del Arahal, y tras un tiroteo por ambas partes cayeron los dos bandidos muertos a tiros.

En Febrero de 1903, ya existía la banda infantil de los Salesianos de Écija y así aparece reflejado en un artículo publicado en el Diario de Comercio de Córdoba, de 26 de Febrero de 1903, al recoger la siguiente información:

Leer más... o descargar en formato PDF.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto