logo Écija 7 Días

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


Martes, 07 de mayo de 2024

Comenzamos este capítulo, cuando estamos a las puertas de que se marche el tan famoso verano ecijano, con una noticia aparecida en El Turolense de 8 de Junio de 1890, donde se recogía, dentro de las poblaciones más importantes de España, existían solamente cincuenta y seis poblaciones mayores de 20.000 habitantes, y entre ellas se encontraba nuestra Ciudad de Écija, que contaba a dicha fecha con 23.615 habitantes, siendo el único pueblo de la provincia de Sevilla que pasaba de los citados 20.000 habitantes, sin contar la propia capital que tenía a la citada fecha un número de 143.182 habitantes.

Nos vamos ahora al Diario de Córdoba de 13 de Marzo de 1924, donde dan cuenta de la celebración del juicio que tuvo Andrés Redobladillo “El Vivas”, por la muerte que dio a dos mujeres en un cortijo ecijano, crímenes que conmocionó no sólo a la ciudad de Écija y cuya crónica es la siguiente:

“Vista de la causa del Vivas. El fiscal pide dos penas de muerte. Sevilla. En la Audiencia ha comenzado la vista de la causa instruida contra Andrés Redobladillo “El Vivas”, que en un cortijo de Écija dio muerte a la joven Bárbara Ledesma y a una tía de esta, llevándose la cabeza de la primera. También comparecieron en el banquillo los cómplices de El Vivas, Angel Ariza y Ramona Delgado, que le prestaron auxilio cuando aquel se hallaba fugitivo. En los alrededores de la Audiencia se estacionó numeroso público y la Sala de Audiencia estaba totalmente ocupada, figurando entre la concurrencia la mujer de El Vivas. Muchos vecinos de Écija asisten a la vista. Actúa de defensor el catedrático Sr. de Báez (hijo).

El Fiscal pidió para el procesado dos penas de muerte y el pago de una fuerte indemnización a la familia de las víctimas por los asesinatos y dos años de prisión por allanamiento de morada.

El Fiscal ha solicitado, en vista de lo escabroso del asunto, que las sesiones se celebren a puerta cerrada y contra este parecer se manifiestan el defensor y el acusador privado.

El defensor pide que se le imponga a su patrocinado la pena de doce años de prisión por cada asesinato. Reina bastante expectación por conocer el resultado de la vista”.

No cabe duda, como decía al principio, que estos hechos conmocionaron no sólo a los ciudadanos de Écija y comarca, sino a toda España, hasta el extremo de que el sábado 17 de Agosto de 2013, todavía fue recordado por la prensa, como resulta de la noticia aparecida en el diario El Mundo, Edición de Andalucía del citado día, donde se relató de esta forma:

Leer más... o descargar en formato PDF.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto