logo Écija 7 Días

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


Miércoles, 22 de mayo de 2024

Comienzo este capítulo, lleno de sensibilidad poética, con una referencia a los primeros Juegos Florales celebrados en Écija, Octubre de 1903, en los que fue mantenedor el catedrático ecijano D. José Giles y Rubio. Se celebraron con gran brillantez y así apareció recogido en los periódicos de la época en el mes de Octubre de dicho año. Encontramos, en primer lugar, en El Nuevo Mundo del jueves 22 de Octubre de 1903, una pequeña crónica con fotografías del mantenedor, de la reina de los juegos y del poeta premiado, que las acompañamos a este y decía así:

“JUEGOS FLORALES EN ECIJA. Con animación y brillantes extraordinarias celebróse en la hermosa ciudad sevillana la tradicional fiesta de los juegos florales. Las bellezas incomparables del diáfano cielo de la ciudad del sol , la clásica gentileza de la mujer de Andalucía, los atractivos sin par de los juegos florales, cultísima manifestación del talento, circunstancias que eran todas para que la fiesta fuera espléndida y de indeleble recuerdo. Fue elegida reina la gentil señorita Dolores González Antonini, que tuvo brillante corte de amor formada por diez bellezas; mantenedor el ilustre catedrático de la Universidad de Sevilla d. José de Giles y poeta premiado con la flor natural, D. Enrique Redel, por una composición titulada La lira de plata ”.

Sobre el mantenedor, el ecijano Giles y Rubio, nada tengo que añadir, pues en más de una ocasión me he hecho eco, no solo de su larga y extensa biografía, sino también de sus intervenciones académicas y políticas.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto