logo Écija 7 Días

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


Miércoles, 24 de abril de 2024

Pasaron, llegaron y dejaron los Reyes Magos algunos regalos (y también nos han traído más frío del que estamos acostumbraos). Espero que se hayan portado bien con todos mis familiares, amigos y seguidores; conmigo no han estado mal, pues me han traído un teclado nuevo para poder seguir contándoles las cosas que, sobre Écija, me sigo encontrando.

Según aparece en el portal del Excmo. Ayuntamiento de Écija, apartado de curiosidades desde 1.801 a 2.007, Écija ha tenido 121 Alcaldes. El que más tiempo estuvo en el sillón presidencial fue D. Ceferino Vázquez Usabiaga, que ostentó el cargo durante quince años. El que menos tiempo fue D. José Fernández de Córdoba, ya que al momento de tomar las riendas del Ayuntamiento en el año 1.913, caía muerto repentinamente en la Sala Capitular, durante el acto de juramento.

Pues bien, respecto a este efímero alcalde ecijano, aparece la noticia relativa a ello en El Porvenir Segoviano del día 3 de Enero de 1914 , que dice así:

“Fallecimiento. En Écija ha fallecido, en ocasión de hallarse presidiendo la sesión del Ayuntamiento y cuando él acababa de posesionarse del cargo, el alcalde de aquella ciudad D. José Fernández de Córdoba, persona de gran prestigio y muy estimada en aquella localidad. El finado era padre del primer teniente del regimiento de Sitio Don Mariano Fernández de Córdoba, a cuya distinguida familia expresamos nuestro sentimiento por la pérdida que les aflige”.

La siguiente noticia que aporto, demostrativa de la corrupción (que tanto está de moda en los momentos actuales, demuestra que ser corrupto no es patrimonio de los tiempos presentes, sino que ello va implícito con el ser humano), fueron publicadas en dos medios de comunicación al mismo tiempo y se refiere a la detención de “ladrones de caballerías”, que aparecen noticiadas en 10 de Mayo de 1907 en La Correspondencia de España y El Adelanto diario político de Salamanca , que, respectivamente, dicen así:

“Ladrones de caballerías. Sevilla 9. Por noticias oficiales se ha sabido en esta capital que la Guardia Civil de Écija ha descubierto que el cortijo Gamonosa de aquel término había sido arrendado por un sujeto llamado Manuel Guerrero, que estaba en colaboración con unos bandoleros, para guardar en el cortijo caballerías robadas. Esto ha sido comprobado por un cuatrero apodado El Morcilla, que dijo había vendido a Guerrero algunas caballerías por mucho menos precio del que realmente debían tener. El sereno de Écija José Gamito sería de intermediario para facilitar guías falsas, que obtenía del secretario del Ayuntamiento, el jefe de policía José Rodríguez. Todos han sido detenidos y presos, excepto el secretario del Ayuntamiento, cuya culpabilidad no ha sido comprobada hasta ahora”.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto