Miércoles, 24 de julio de 2024

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


BENITO MAS Y PRATPara este capítulo primaveral del mes de Abril astigitano (con una Semana Santa espléndida), elijo un precioso artículo dedicado al que fuese gran poeta y escritor ecijano Benito Mas y Prat, de quien ya he aportado otros anteriormente, pero fue tanta su fama y categoría literaria, que mereció varios elogios escritos en las revistas y periódicos del siglo pasado. Este, que a continuación transcribo, apareció en La Esfera del día 29 de Marzo de 1930 y dice así:

“Un gran poeta andaluz. BENITO MAS Y PRAT Y “LA TIERRA DE MARIA SANTISIMA”.

Benito Mas y Prat. ¡Qué honda, qué profunda melancolía resuma la obra del maravilloso poeta andaluz! El refleja en sus escritos la nostalgia, los ensueños, las pesadumbres y quimeras de una raza que se envenena con su propio ingenio y que guarda, tras la aparente carátula festiva, su tragedia milenaria.

Pero Mas y Prat no quiso solo ser espectador y narrador de los sentimientos, las pasiones y las costumbres de sus coetáneos. Fue también protagonista. Apasionado, vehemente, soñador, dio el caudal de su corazón, y se entregó sin reservas al amor de su tierra y se sus fantasías. Y del choque de estas dos exaltaciones quedó rota una vida e inmortalizado su nombre.

El poeta ilustre de “Los Nocturnos” amó la noche con sus maleficios fantasmales, sus encrucijadas frías, sus pecados y sus glorias. Con el vaho de plata de la luna y con la gasa diáfana y transparente de la neblina nocherniega, aderezaba el bardo andaluz el exquisito y riquísimo atavío de sus musas.

Y en la hora de la cita, él iba sacando de su aldaba la dádiva de oro de sus poemas y las hadas ceñían con el laurel legendario la abrasada frente del amado.

En los instantes de embriaguez y de plenitud el taumaturgo convertía en gloria poética la negra gacha del tintero de donde salían, como mariposas de luz, sus cuadros andaluces, inimitables en la gracia narrativa, en el sabor jocundo de la tierra, en su delicado pergeño y lindo donaire, y en la nobleza y gallardía de sus trazos.

Y quedaron como modelos literarios, para gloria del escritor y perenne exaltación del suelo patrio, sus poesías y narraciones. La tierra de María Santísima, Mi reja, Flor de azahar, Cruz de Mayo, La Barquera pálida, El Crimen, Noche serena, Poemas vulgares, Nocturnos…

Leer más... o descargar en formato PDF.

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano