Miércoles, 24 de julio de 2024

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


antigua ecijaUno de los periódicos de aquella época, que más noticias recogían y publicaba relacionadas con Écija, era el diario La Voz de Córdoba, quizás por tener a un corresponsal en nuestra ciudad junto a la cercanía de esta con la capital cordobesa. Este capítulo, irá dedicado, por entero a varias noticias, de toda índole, relacionadas con nuestra hermosa Écija, durante la década de 1920-1930, comenzando por una publicada el 18 de Septiembre de 1924, que dice así:

“Informaciones de la mañana. Postales de viaje… Los olivares. Provincia de Sevilla. Término de Écija. Los olivares. Ha comenzado a nublarse el cielo. Arrecia la frescura de la brisa. Pasan los olivares temblorosos y los kilómetros polvorientos y pedregosos. Hay trozos de carretera suelta, muy malos, en que falta la dirección del coche. Los bordes son verdaderos más polvorientos. Ha comenzado un aguanieve densa. Huele el rastrojo mojado y la tierra húmeda. Es rara mañana de septiembre andaluza, con un aguanieve que deja el cuerpo aterido. Los olivares se lavan con el viento y la llovizna, y en su follaje se acelera el temblor acucioso del deseo.

Écija, la ciudad de las torres. El Genil y las huertas ribereñas. El puente. El parque. Los monumentos a la patrona la Virgen del Valle, a la entrada del pueblo y en las plazas.

Écija, dieciochesca y bella, la ciudad del Sol, es una de las ciudades andaluzas más evocadoras. Todavía, a pesar de las injurias del siglo XX, Écija es maravillosamente bonita, es española, hermosa y rica.  Pero ¿cómo se pierde el espíritu? A la salida todavía vemos las ruinas del anfiteatro romano. Hoy es plaza de toros. En una loma, el rollo para los ajusticiados. ¡Oh, visiones de la España clásica y fuerte!”

Seguimos con otra noticia, triste en este caso, publicada el día 19 de Junio de 1925 y que dice así:

Leer más... o descargar en formato PDF.

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano