logo Écija 7 Días

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


Lunes, 24 de junio de 2024

Mayo 2016
Ramón Freire Gálvez.

Nos dice la bibliografía que, el 2 de Febrero de 1852, el cura Martín Merino y Gómez, intentó acabar con la vida de la reina Isabel II, conocida por La Chata , clavándole un estilete en el costado, cuando esta se encontraba en palacio preparada para asistir a misa en la iglesia de Atocha, poco después de haber dado a luz a su primera hija. La reina se recuperó en pocos días y el cura fue ejecutado tras un juicio rápido, en el que se dictaminó que había actuado en solitario y por iniciativa propia, llevándose a cabo la ejecución el 7 de Febrero del citado 1852.

Martín Merino y Gómez, había nacido en Arnedo el año de 1789, llamado el cura Merino o el apóstata , fue un religioso español y activista liberal, más conocido por haber llevado a cabo el intento de regicidio antes relatado.

Las crónicas del atentado, en líneas generales, dicen así: El lunes 2 de Febrero de 1852, mes y medio después de haber dado a luz a la infanta Isabel, la reina Isabel II se encontraba en el interior del Palacio Real, disponiéndose para acudir a la misa de parida en la iglesia de Atocha de Madrid. Merino, tras haber asistido a misa en la iglesia de San Juan aquella misma mañana, consiguió entrar en el edificio sin ser detenido por la guardia real, amparado en sus ropas talares.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto