logo Écija 7 Días

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


Lunes, 24 de junio de 2024

La vida teatral en Écija se remonta al siglo XVII, concretamente al año de 1617, cuando el Cabildo de la Ciudad se planteó la necesidad de edificar una “Casa de Comedias”. Los miembros de la corporación, diputados, que fueron nombrados para dicho encargo, compraron unas casas en la calle de los Arquillos, comenzando las obras que finalizaron en el año de 1621, ampliándose dos años más tarde. En el de 1767 se plantearon cubrir el patio, cuyas obras finalizaron en 1772. El edificio se asemejaba a los Corrales de Comedias castellanos (nos puede servir de ejemplo el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) a que se contrae la fotografía adjunta), y tenía 12 varas de alto, tres pisos sostenidos por pilares dobles, armadura de cubrición del patio con vuelta esférica y otros. En las últimas décadas del siglo XVIII, dada la ruina que presentaba el edificio no pudo repararse por la crisis económica en la que estaba inmersa el consistorio municipal ecijano.

Ello se solucionó el año de 1802, cuando fueron cedidos los derechos del teatro por un periodo de veinte años, a la compañía de Diego Millán y Álvarez, a cambio de que este se encargase de su reparación y reedificación del edificio.

En los finales del siglo XIX el Corral de Comedias o Teatro fue adquirido por Don Ángel Baldomero Custodio Fernández, ( en la foto de la derecha ), y por este, el día 19 de Abril de 1927 se vendió al industrial José Sanjuán Ariz-Navarreta en la suma de cien mil pesetas, mediante escritura otorgada ante el Notario Sr. Delgado Ordóñez, formado por las casas nº 1 de la c/Nájera, así como 8, 10, 12 y 14 de c/Comedias (formaba parte de ellas lo que se conoció como Café-Teatro ), incorporando más tarde, concretamente el día 14 de Enero de 1928, una casa de c/Nájera con 213 metros cuadrados, totalizando una extensión superficial superior a los 2.000 metros.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto