logo Écija 7 Días

Ramón Freire Gálvez (1952-2020)


Lunes, 24 de junio de 2024

Nació en Écija el día 25 de Agosto de 1849, hijo de José María López y Carracedo, natural de Sevilla y de María del Amparo López y Bonal, natural de Écija, casada en segundas nupcias; nieto por línea paterna de Andrés López de Carracedo, natural de Badajoz y de María del Rosario Sánchez, natural de San Fernando (Cádiz) y por línea materna de Antonio López, natural de Potes (Santander) y de María de las Mercedes Bonal, natural de Écija. Fue bautizado en la Parroquia Mayor de Santa Cruz de Écija (Libro 77 de Bautismos).

Contrajo matrimonio con Concepción Morales Guerrero el día 19 de Febrero de 1871 en la Parroquia Mayor de Santa Cruz de Écija ( Registro Civil de Écija, tomo 22, página 26, Libro matrimonios ).

La buena posición económica de su familia paterna y posteriormente la suya, junto con sus inquietudes políticas y literarias, así como su amor a Écija, le llevó a ser un brillante ecijano durante la segunda mitad del siglo XIX y primero del XX.

Las primeras noticias que tenemos del mismo, son de fecha 3 de Octubre de 1882, que encabeza un escrito dirigido al gobierno, firmado por 447 ecijanos, solicitando para los pobres de la localidad el Auxilio Oficial, en el que se hace constar que una ciudad con 28.000 habitantes, tiene más de mil braceros que carecen de trabajo y sufren las penalidades consiguientes (La Correspondencia de España, Sábado 7 de Octubre de 1882. Número 8964).

Posteriormente y como defensor del patrimonio artístico ecijano, encontrándose en estado ruinoso el Convento de las Teresas, sito en Écija, en la entonces calle Duque de la Victoria, hoy Conde, amparado en sus amistades dentro del gobierno de la nación, el 7 de Abril de 1887, se dirige por carta a D. Antonio Cánovas del Castillo, en Madrid, adjuntándole tres fotografías de ciertas dependencias del convento de las Teresas, cuyo edificio amenazaba ruina y le solicita se ponga ello en conocimiento de la Real Academia de la Historia. En 14 de Abril de 1887, recibe José María López y López, con respecto a la mencionada denuncia, minuta de oficio por la que se le interesa reúna todos los datos posibles y se le agradece la denuncia ante la Real Academia de la Historia, datos que, en forma de pequeña historia del citado convento, remite el 10 de Mayo de 1887, recibiendo contestación de 23 de Mayo agradeciéndole, no sólo el informe, sino también al propio tiempo la remisión que ha hecho de 25 ejemplares de su obra Ensayos literarios.

Leer más... o descargar en formato PDF.

Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto