Miércoles, 24 de julio de 2024

Cofrades


Hermandad del Cautivo

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Écija, ha hecho público a primera hora de este martes, 31 de enero, un comunicado oficial ante las “alusiones” que se están vertiendo en los últimos días a través de las redes sociales sobre la suspensión de la estación de penitencia de la Hermandad del Cautivo.

Comunicado integró: «A raíz de los acontecimientos suscitados en la opinión pública respecto de la carta que circula por las redes sociales, y que la Hermandad del Cautivo ha enviado a los hermanos haciendo saber de la decisión de -No realizar Estación de Penitencia el próximo Domingo de Ramos- como consecuencia de la situación interna que atraviesa dicha Corporación Religiosa, el Pleno de este Consejo que está compuesto por todas las Hermandades de la Ciudad, -por alusiones-, y a través de su Junta Superior, comunica lo siguiente:

1.- Que tras la reunión consultiva de urgencia convocada para la ocasión y dada la gravedad de las controvertidas informaciones que se están vertiendo en los medios sociales, respeto de la posición de este Consejo y de las actuaciones a seguir por el mismo, debemos decir que la noticia de esta decisión unilateral y Corporativa, es conocida por la Secretaría del Consejo en el mismo momento que se da a conocer a la opinión pública.

2.- Que el Consejo, respetando la actuación de esta Corporación del Domingo de Ramos -no se puede pronunciar de ninguna manera- ante una decisión consensuada de "Motu proprio" por quienes rigen la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, pues son ellos a la postre, quienes deben tomar libremente las determinaciones que consideren más oportunas a fin de salvaguardar los legítimos intereses de la Hermandad en cuestión.

3.- Que este Consejo General está siempre abierto al diálogo y al consensuado en los problemas que se deriven del normal funcionamiento de las Corporaciones Religiosas de nuestra Ciudad, pero que, -en nada tiene que ver- cuando intervienen directamente los Asuntos Jurídicos para las H.H. y C.C. de la Archidiócesis Hispalense, pues es en última instancia esta Delegación Episcopal, la Autoridad Competente en esta materia y quien da el visto bueno a la petición realizada por la Corporación del Domingo de Ramos.

4.- Que el sentir de este Consejo y de sus miembros es el de dar viabilidad -en lo que al mismo se le permita- a todos los asuntos relacionados con las Hermandades, siempre y cuando no afecte, antes bien convenga y eleve el buen hacer y fin de las Hermandades de Écija.

5.- Que en ningún momento este Consejo ha recibido petición de auxilio por parte de la Hermandad... No obstante, varias Hermandades de esta Ciudad, han ofrecido su ayuda para que ellos puedan realizar su salida procesional en este año 2023.

Confiamos, pues, en el buen cause de solución de estos acontecimientos que se han dado en los días previos a la Santa Cuaresma.

Lo que hacemos público a través de este comunicado, para general conocimiento de la Ciudadanía Cofrade y de la propiedad de palabra de cada cual.

El Pleno del Consejo.
En la Ciudad de Écija a 31 de enero de 2023».

© 2024 Écija 7 Días | Página de un Ecijano