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Lunes, 29 de abril de 2024

Cristo de la Misericordia en su Buena Muerte

Este pasado fin de semana se ha presentado en la Parroquia de Santa Cruz, la restauración del Cristo de la Misericordia en su buena muerte que se ha llevado a cabo con una subvención de 22.576 euros del programa de conservación-restauración de bienes muebles del Patrimonio Histórico de Carácter Religioso en Andalucía (Línea 1).

Una talla que ha sido restaurada en los últimos meses por parte de la Licenciada en Bellas Artes Conservadora-Restauradora, María del Valle Rodríguez Lucena, mientras que el análisis histórico ha sido llevado a cabo por la Dra. en Historia del Arte, Mercedes Fernández Martín.

Durante la presentación, la restauradora ha expuesto en pantalla las principales fases de la restauración, así como los descubrimientos más significativos, análisis radiográfico y detalles de microscopía.

Además, se entregaba a los asistentes un detalle a modo de recuerdo para que puedan conocer la historia y restauración de la Imagen, el cual lleva insertado un código QR con un enlace en el que se puede conocer al detalle todo el proceso llevado a cabo durante la restauración.

A grandes rasgos se puede señalar que se han llevado a cabo labores de restauración que han recuperado el esplendor artístico e histórico de la talla, entre las que destacan su desinsectación, consolidación de soporte y estratos, eliminación de añadidos históricos y eliminación de repintes, limpieza de la policromía, estucado, reintegración cromática mediante rigattino y protección final.

Durante la intervención también se han eliminado varios estratos de repintes recuperando su policromía más primitiva. Es de destacar el sudario donde se han encontrado restos de dorados con motivos geométricos con “picado” realizado a buril.

La talla se ha restaurado conforme a las normativas establecidas de reversibilidad, diferenciación y respeto al original, atendiendo a devolver la originalidad perdida durante su historia material, frenando deterioros que presentaba y manteniendo la obra estable. Otorgando la uniformidad visual, estética y estructural que poseía en origen.

Obra del último tercio del siglo XVI, de estilo protobarroco; tratándose de un importante y bellísimo eslabón en la cadena de esculturas sevillanas que explican el paso del Renacimiento al Barroco. La imagen del Cristo de la Misericordia ha estado vinculada desde siempre a la iglesia de Santa Cruz, donde tuvo capilla en el primitivo templo de estilo gótico mudéjar. A partir de 1570, la hermandad a la que pertenecía se dedicó al ejercicio de la misericordia, personificada en los difuntos pobres y en los reos condenados a muerte, celebrándose sus funciones en la Iglesia de Santa Cruz ante el Cristo.

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