logo Écija 7 Días

Educación


Viernes, 12 de abril de 2024

 jornadas de sensibilización sobre personas con capacidades diferentesen silla de ruedas

245 escolares de los centros de educación infantil y primaria del Miguel de Cervantes, Pedro Garfias, San Agustín y el colegio Mª Auxiliadora, han estado presentes en las charlas de sensibilización y concienciación, así como, en unas prácticas de baloncesto en silla de ruedas.

Unas actividades que han estado organizadas por FRATER San Pablo, COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y la colaboración del Ayuntamiento de Écija, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.

Existen distintos tipos de discapacidad y en cualquier momento de la vida una persona o su familia pueden toparse con ella. “Es por eso que el trabajo de concienciación a los niños y niñas es muy importante, para que crezcan aprendiendo valores de respeto y sensibilidad hacia las personas que viven esta situación”, ha destacado el Presidente de FRATER San Pablo, Francisco Javier Ameal,

La primera parte de la actividad, que se ha celebrado en el día de hoy, ha consistido en una charla a los alumnos de 5º y 6º curso en la que se han explicado los diferentes tipos de discapacidad, se ha hecho hincapié en la seguridad vial, y se han dado recomendaciones para evitar accidentes, no solo de tráfico, sino también de otros tipos.

Por otra parte, técnicos de COCEMFE han explicado a los chavales lo que significa la accesibilidad universal y les han dado pautas para enseñar a convivir con personas que sufren distintas discapacidades. En suma, la charla sirve para sensibilizar y concienciar sobre temas como las barreras arquitectónicas, o sobre los accidentes que son prevenibles, ya que son una fuente de discapacidades en muchos casos.

En la segunda parte de la actividad, el aspecto lúdico ha sido el fundamental y los chicos y chicas han conocido de primera mano cómo es jugar al baloncesto en silla de ruedas. En ese sentido, destacar que el deporte adaptado, como han comentado los monitores, es “una gran herramienta para la rehabilitación de las personas que han sufrido accidentes y como consecuencia han resultado con una discapacidad”.

El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas “se pongan en la piel de estas personas” para poder comprender cómo se desarrolla su día a día y con qué dificultades se enfrentan. Francisco Javier Ameal, también ha querido agradecer al Club Deportivo BSR Vistazul de Dos Hermanas “que hayan prestado sus sillas de ruedas para poder hacer la práctica con el alumnado”.


Quiénes Somos | Política de Privacidad | Política de Cookies | Mapa Web | Contacto