Esta semana se han entregado en el campus de la Escuela de Negocios EIG los maletines que dan inicio a una nueva edición de la MBA League de Sevilla, un campeonato de emprendimiento educativo que en su fase regional participan siete centros educativos, de los que dos son de Écija.
Concretamente, los centros educativos de la ciudad astigitana participantes en esta segunda edición son el Instituto de Educación Secundaria (IES) Nicolás Copérnico y las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - Fundación Peñaflor (SAFA Écija), que ostenta actualmente el título obtenido el pasado año en cuatro de las cinco categorías que componen este campeonato de emprendimiento.
En el que los centros ecijanos competirán en esta edición junto a los centros de Huerta Santa Ana, IES San Pablo, Highlands School, Colegio Alemán y Yago School en las categorías de Alpha (3º y 4º de Primaria), Beta (5º y 6º de Primaria), Gamma (1º y 2º de ESO), Delta (3º y 4º de ESO) y Zeta (1º y 2º de Bachillerato).
En total serán 16 equipos los que participen en la MBA League Sevilla, los cuales deberán desarrollar a partir de ahora una idea de negocio alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para ello, los participantes tendrán que presentar una memoria empresarial que incluya la descripción del proyecto, análisis de mercado y de la competencia, análisis DAFO, plan de marketing, organización y personal, así como el plan financiero.
Este documento será evaluado por un jurado especializado y supondrá el 50% de la puntuación final. El otro 50% de la nota se distribuirá entre el elevator pitch, que representará el 20%, y la exposición en la feria empresarial, con un peso del 30%.
En el elevator pitch, los equipos presentarán su idea de negocio ante un jurado que asumirá el rol de futuros inversores, quienes podrán formular preguntas sobre la viabilidad y el modelo del proyecto.
Tanto el elevator pitch como la feria empresarial se celebrarán el próximo 10 de abril, fecha fijada para la gran final de esta edición, según informan desde la organización que corre a cargo de MBA Kids y Pymes Magazine.
Durante el acto de entrega de maletines, los profesores asistentes realizaron un llamamiento a las autoridades competentes para poner sobre la mesa una problemática recurrente en los centros educativos. “Son muy interesantes y viables los proyectos que desde nuestros centros realizan nuestros alumnos desde hace años, pero es muy difícil poder patentar sus creaciones y sus ideas”, explicaron. “Son menores, los costes son elevados y la burocracia es compleja”.
En este escenario, los docentes reclamaron ayuda para crear patentes escolares. “Con esto, buscamos evitar situaciones ya vividas, en las que se ha copiado la idea e incluso el modelo de negocio. Si queremos fomentar el emprendimiento desde edades tempranas e incentivar la creatividad, tanto los centros como los alumnos necesitan este apoyo de manera urgente”.
Desde la organización se quiso agradecer el apoyo de los patrocinadores y colaboradores, entre los que se encuentran la Escuela de Negocios EIG-ESIC, Formación Universitaria, ICONM Comunicación, PYMES Magazine y Emprendedores.












