Un pleno de la corporación municipal que tuvo lugar el día de ayer en el salón de actos del Palacio de Benamejí, aprobada por unanimidad el Plan Territorial de Emergencias de ámbito local del Ayuntamiento de Écija.
Un documento de especial relevancia para un Ayuntamiento a fin de atender todas aquellas emergencias que no superen la territorialidad local, “siendo una prioridad del gobierno municipal, y en el que llevamos trabajando desde el primer día que tomamos posesión como equipo de gobierno”, y así lo ha puesto de manifiesto la responsable Municipal del Área de Seguridad Ciudadana, Rosario Delgado.
Este Plan sustituye el anterior, homologado en marzo de 1995, y que ha contado con una escasa modificación posterior a lo largo de los años, la última en 2003, de escasa importancia, referente a los miembros integrantes de la comisión respectiva.
Rosario Delgado ha explicado que “nuestro plan de emergencias municipal es de hace treinta y un años, por lo que este equipo de gobierno se propuso renovarlo y modificarlo para adaptarse a las nuevas circunstancias, dado que nuestro municipio ha sufrido cambios demográficos y estructurales sustanciales y significativos, y era más que evidente que dicho documento se había quedado obsoleto y desfasado”.
Por ello, el consistorio se acogió a la convocatoria de subvenciones para el año 2024, a conceder en régimen de concurrencia no competitiva para la contratación de asistencias técnicas, para lo que se concedieron 25.000 euros por la diputación provincial de Sevilla para la redacción del plan a través de dicha línea subvencionable. “Dada la especial importancia y relevancia de este documento, que recoge las líneas de actuación pertinentes ante determinadas situaciones de riesgo reales, y de acuerdo a las actualizaciones normativas para tal fin, tuvimos a bien acogernos a esta línea subvencionable para tal fin” matiza la delegada de Seguridad Ciudadana.
“Era de extrema y urgente necesidad diseñar un Plan Territorial de Emergencia de ámbito local acorde a nuestro modelo de Ciudad y, en consecuencia, a las distintas situaciones de riesgo real que en algún momento puedan llegar a producirse, dada las características y vicisitudes actuales”, subraya Delgado.
Tras la aprobación de hoy, el Plan Territorial de Emergencia de ámbito local se remitirá a la Comisión de Protección Civil de Andalucía a efectos de su homologación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.5 de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias de Andalucía.












